Con 347 votos a favor, 26 en contra y 106 abstenciones se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto, por el que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para prevenir lesiones y muertes por accidentes viales. Esta ley privilegiará a los peatones, a los ciclistas y demás vehículos no motorizados, y después los usuarios del transporte público por encima de los automóviles particulares.
La Ley establecerá límites de velocidad para manejar, exámenes teóricos y prácticos para obtener la licencia de manejo en todos los estados, y eficiencia en la aplicación del alcoholímetro.
Durante el debate se resaltó que diariamente se reportan 44 muertes por accidentes viales en el país, lo que representa 16 mil personas al año.
Los accidentes automovilísticos son la primera causa de mortalidad en grupos de edad tan relevantes como lo son el de entre 10 y 14 años, y la segunda causa de mortalidad para los grupos de 15 a 24 y de 25 a 34 años, es decir, para las personas más jóvenes que inician su etapa productiva y de crecimiento profesional y laboral.
¡Junto a organizaciones civiles y la sociedad sacamos adelante una nueva ley en 🇲🇽, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial! 👩🦽🚶🚲🚎
Con la #LeyMovilidadSegura hacemos historia por la movilidad, la seguridad y la vida de las personas. pic.twitter.com/MnvQnT0Eg2
— Salomón Chertorivski (@Chertorivski) March 29, 2022