El Pleno del Senado aprobó este 5 de abril en lo general y en lo particular, el dictamen que crea la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, misma que prevé medidas como el uso obligatorio del cinturón de seguridad, el casco para motociclistas, operativos permanentes de alcoholímetro en todo el país y prohibición del uso del teléfono móvil. Además respaldó los cambios a los artículos 3, 5, 7, 31, 44, 48, 52 y 54 que realizó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión al proyecto el pasado 3 de marzo, por lo que el documento fue remitido al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El dictamen fue aprobado con 102 votos a favor en lo general y los artículos no reservados, así como con 90 votos a favor y 8 en contra, de los senadores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Grupo Plural.
Con la aprobación se incluyó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para el otorgamiento de permisos o autorizaciones de personas físicas o morales para el servicio de transporte, así como a la Secretaría de Economía como integrante del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.
📌 Tenemos nueva ley; tras un proceso de análisis y dictaminación en las comisiones de Estudios Legislativos Segunda y @ComisionZ, #HoyEnElSenado se avala la creación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Conoce más del ordenamiento. 👇 pic.twitter.com/xmB4Y0kzzk
— Senado de México (@senadomexicano) April 5, 2022
El Senado aprobó la minuta para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que busca reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales. Los detalles: https://t.co/rdjv8xzUsb
— Forbes México (@Forbes_Mexico) April 6, 2022