Este martes, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio posesión a Leonel Cota Montaño como nuevo director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Leonel Cota Montaño sustituye a Ignacio Ovalle Fernández, quien a su vez ha sido designado por López Obrador como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaría de Gobernación.
Este cambio se da en medio de la indagatoria de una presunta red de corrupción dentro de Segalmex, instancia que está a cargo de Diconsa y Liconsa. Apenas hace unos días, un juez ordenó el comienzo de un proceso judicial contra René Gavira, exdirector de Administración y Finanzas señalado de comprar títulos bursátiles con recursos de este organismo agrícola. Las adquisiciones de Segalmex llevan tiempo despertando críticas, y por ello el gobierno cesó en junio de 2020 al entonces director de Administración y Finanzas del organismo, René Gavira.
En julio del pasado año, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló contratos directos por 797 millones de pesos (casi 40 millones de dólares), entre una red de empresas fantasmas y este organismo descentralizado y perteneciente a la Sader.
#Comunicado 📄| Por instrucciones del presidente @lopezobrador_, el secretario de Gobernación @adan_augusto, dio posesión a Leonel Cota Montaño como nuevo director general de @Segalmex_Mex y a Ignacio Ovalle como coordinador del @INAFED_Mx.
➡️https://t.co/qteaDV1gJB pic.twitter.com/cv96hSwrvR— Gobernación (@SEGOB_mx) April 19, 2022