El próximo mes, el Infonavit lanzará un nuevo programa de conversión de créditos originados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, con el cual se espera beneficiar a 3 millones de derechohabientes del instituto. A través del programa Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida, los derechohabientes podrán llevar a cabo el trámite para convertir su crédito en VSM a pesos, sin intermediarios.
En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que este nuevo programa no estará limitado a cierta cantidad de años que las personas lleven pagando su crédito, sino que todos los créditos se podrán convertir a pesos.
En 2019 el Infonavit lanzó un programa similar pero estaba limitado a que los acreditados llevaran más de 15 años pagando su hipoteca, tener más de 40 años y su deuda debía ser 1.5 veces más de lo que habían solicitado. Sin embargo en el 2020 cambiaron las reglas y los acreditados debían haber pagado 13 años su crédito, se quitó restricción de edad pero mantuvo monto de deuda de 1.5 veces lo que se solicitó originalmente. Ahora todos los créditos que estén en VSM y que estén vigentes se podrán convertir a pesos.
Actualmente, de los 6 millones de créditos activos en el Infonavit, se estima que 3.7 millones están en VSM.
Creamos un nuevo mecanismo de actualización para que los créditos denominados en VSM no aumenten 22% como el salario mínimo o 7.3% como la UMA. En beneficio de las y los acreditados, este 2022 el ajuste sobre los financiamientos en VSM será de 4.99%. pic.twitter.com/aXZ2XACCSH
— Infonavit (@Infonavit) January 19, 2022