El gobierno de México publicó una lista de alimentos a los que se les eliminará de forma temporal el pago de aranceles por importación, esto como parte de la estrategia para hacer frente a la inflación que se registra en el país.
La administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se informa el retiro de los gravámenes por un año, pero prorrogable por otro periodo similar, en las siguientes mercancías: carne de bovinos, carne y despojos comestibles de aves, pescado fresco o refrigerado, sardinas, leche y nata, huevos de ave, papas frescas o refrigeradas, tomates frescos o refrigerados, cebollas, ajos, puerros y hortalizas aliáceas, zanahorias y nabos, frijoles, naranjas, limones, manzanas, peras y membrillos.
También se incluye la pimienta, maíz, arroz, harina de trigo y maíz, grasas y aceites vegetales, pastas, productos de panadería, pastelería o galletería. Así como también jabones y productos y preparaciones orgánicas para la piel.
El decreto publicado también señala la suspensión del pago de aranceles en productos clasificados en seis fracciones arancelarias, que forman parte del consumo de los mexicanos, los cuales son los siguientes: Animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, y gallos y gallinas.
#16DeMayo2022 Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación a las mercancías que se indican.@SE_mx
👉 https://t.co/EWZtkEam8y pic.twitter.com/Jh4xuxgHe3— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) May 16, 2022