Se dio a conocer que este martes, el Gobierno de Estados Unidos solicitará consultas formales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por presuntas violaciones en materia energética por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la agencia Reuters, las consultas están relacionadas con políticas que, a consideración del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), socavan a las empresas estadounidenses y benefician a las estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Se espera que la medida se presente este próximo miércoles 20 de julio.
El presidente López Obrador se comprometió a reactivar a las estatales Pemex y CFE con políticas que las beneficien por encima de compañías privadas. Y en su última visita a Washington, empresarios estadounidenses expresaron “dudas” sobre la política energética de México durante un foro celebrado con el presidente López Obrador.
Hacen referencia a la Ley de la Industria Eléctrica reformada en 2021 en el que se prioriza la electricidad generada por CFE antes que la generada por otros participantes del mercado. Antes, el criterio era por precio, la más barata se "despachaba" antes. 💡
— Valeria Moy (@ValeriaMoy) July 20, 2022