La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó a un refugio en Puebla a otros 20 felinos de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, con lo que hasta el momento se han rescatado a 42 animales de los 209 que permanecían en el predio asegurado por denuncias de maltrato. A través de las redes sociales, la Profepa señaló que las diligencias para el traslado de los felinos a un albergue en Puebla dieron inicio este viernes y, como parte de los protocolos instaurados, los ejemplares fueron contenidos por especialistas, brindando un trato digno y respetuoso a cada felino.
El traslado de estos felinos se anunció dos días después de que una leona africana muriera en el refugio de BJ-WT, donde permanecía en pésimas condiciones de salud, y pese a ello no había sido trasladada a ningún albergue temporal para recibir atención médica.
Sobre ello, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) explicó que, al iniciar la inspección y atestiguar la grave situación en la que se encontraban los 209 animales en el predio de dicha fundación, las autoridades sólo autorizaron el traslado de ocho felinos y 14 primates al Zoológico de Chapultepec, el resto permanecieron ahí, sin que médicos especialistas pudiesen tener acceso.
🦁💉Como parte de los protocolos de traslado instaurados, los ejemplares fueron contenidos por especialistas, brindando un trato digno y respetuoso a cada felino. pic.twitter.com/Zrhwq2fx02
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 23, 2022
🛣🐆Rumbo a su nuevo hogar en #Puebla, tras horas de arduo trabajo.
¡Buen viaje!👋🏾 pic.twitter.com/xhstwuf3vm
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 23, 2022