El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue un crimen de Estado y no hay indicios que consideren que lo estudiantes se encuentren con vida. “No hay un indicio de vida y eso es una triste realidad. No hay indicio alguno que los estudiantes se encuentren con vida, sino que fueron arteramente asesinados”, explicó Encinas.
Después de una reunión encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte del gabinete federal con padres de los normalistas, Encinas destacó que el encuentro en Palacio Nacional fue difícil y doloroso, pues los familiares desean que aún estén con vida.
Entre las conclusiones del caso se encuentra que la desaparición de los estudiantes el 26 de septiembre de 2014, fue provocada por la colusión entre los integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas corporaciones del Estado mexicano.
La verdad, por más dolorosa que sea: #Ayotzinapa: Crimen de Estado.
Descarga el informe y sus anexos: https://t.co/g61oRTdsEm pic.twitter.com/wT4Zv6u62x— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) August 18, 2022
La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado pic.twitter.com/R8U5mPS7lg
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) August 19, 2022