Frente a elementos de la policía municipal, pobladores del municipio de Castaños, en Coahuila, mataron a un pequeño oso negro el cual había bajado a la localidad en busca de agua. En videos e imágenes publicadas en redes sociales se aprecia al animal de aproximadamente cuatro meses de nacido, amarrado en medio de varias personas en la colonia Santa Cecilia.
De acuerdo con el reporte, las personas amarraron, apalearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas al osezno de oso negro hasta provocarle la muerte. En las imágenes se puede ver a la gente sonriendo y grabando con sus celulares, mientras policías observan.
Tras lo sucedido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que se encuentra trabajando en el ámbito de sus competencias, por lo que presentará una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por los hechos que puedan ser constitutivos de delito contra la biodiversidad.
El #OsoNegro es una especie “En Peligro de Extinción”, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059. pic.twitter.com/ZPwgUsY6LM
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) August 23, 2022
◾️La @PROFEPA_Mx continuará colaborando con las diligencias pertinentes en el ámbito de sus atribuciones con el objetivo de aportar los elementos necesarios para que la autoridad competente determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito. pic.twitter.com/TUsPXPUr0l
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) August 23, 2022