El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reportó que al 15 de agosto del 2022 ha atendido 487 casos relacionados con peticiones de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, a quienes les han negado el acceso a los planteles educativos por su apariencia. Por lo anterior, el organismo llamó a las escuelas para que en este regreso a clases respeten los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad.
Mediante un comunicado, el Conapred dijo que a varios alumnos se les ha negado el acceso a los planteles por tener el pelo largo o pintado. De todas las denuncias, cinco se han radicado al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación. El organismo contextualizó que las y los jóvenes durante las clases a distancia, decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas.
Respecto a las denuncias, el Conapred informó a los quejosos sobre las instituciones competentes para atender sus quejas cuando se trata de escuelas públicas estatales, sobre las cuales el Conapred no tiene competencia para iniciar las quejas.
#Boletín| 👉El regreso a clases presenciales ha tenido restricciones a los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes por dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color.
📢Hacemos un llamado a respetarlos. pic.twitter.com/UEGz5lAUYq— conapred (@CONAPRED) August 19, 2022