sábado 18 enero 2025

Gobierno Federal pide a la Suprema Corte mantener la prisión preventiva oficiosa

Más noticias

Temas

El Gobierno Federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantener la figura de prisión preventiva oficiosa “tal como lo establece nuestra ley fundamental”. En un comunicado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la consejera jurídica del Poder Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González, señalaron que la existencia de dicha figura es fundamental en ciertos delitos. “Para asegurar que los presuntos criminales a quienes se les detiene por delincuencia organizada, delitos graves del orden común o delitos de cuello blanco, no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal, tomando en consideración que, en muchas ocasiones, detenerlos implica un gran esfuerzo del Estado en recursos, inteligencia y despliegue de fuerzas”, se lee en el comunicado.

Añadieron que dejar en manos de los jueces la decisión de aplicar la prisión preventiva oficiosa generaría mayor presión sobre éstos, exponiéndolos a  la corrupción y a la violencia por el tipo de delitos que implica esta figura. “Pedimos al máximo tribunal del país que, al momento de resolver los asuntos mencionados, considere la seguridad pública del país, a las víctimas de los delitos, el combate a la impunidad y el enorme esfuerzo que implica la persecución criminal donde participan fuerzas federales y estatales, así como las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República (FGR), y que, en consecuencia, prevalezca la prisión preventiva oficiosa, tal como lo establece nuestra ley fundamental”.

Este tema será discutido en la SCJN, donde el ministro Luis María Aguilar presentó un proyecto que busca anular dicha figura que es una medida cautelar que establece que toda persona que sea vinculada a proceso por alguno de los 16 delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución, deberá de ser privada de su libertad, con el objetivo de que no se dé a la fuga y garantizar su comparecencia ante un juez.

Twitter