La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que su representación en Coahuila presentó una denuncia penal en contra de las personas que resulten responsables de delitos contra la biodiversidad, luego que se difundiera un video donde un grupo de personas torturan y asfixian a un cachorro de oso negro. La instancia precisó que el ejemplar era hembra de cinco meses, que bajó al pueblo en busca de comida y agua.
Señaló que el cadáver del osezno es resguardado junto con Protección Civil del municipio para su conservación, autopsia y presentación en las diligencias ministeriales correspondientes. “Además, ha solicitado se le reconozca como víctima u ofendida, así como coadyuvante para lograr la procuración e impartición de justicia y continuará colaborando con las diligencias en el ámbito de sus atribuciones aportando los elementos necesarios”, indicó la Profepa.
◾️La representación de la @PROFEPA_Mx en #Coahuila ha llevado a cabo las diligencias pertinentes en el ámbito de sus atribuciones para la atención del asesinato de un ejemplar de oso negro (Ursus americanus eremicus).#JusticiaParaElOso
➡️https://t.co/lq4YFBkSWj pic.twitter.com/Tgjc9bSc06
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) August 25, 2022