La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que 2 mil 685 personas que estaban encarceladas lograron obtener su libertad. Estas personas no habían recibido sentencia o no contaban con una defensa legal adecuada. La funcionaria presentó el informe “Preliberaciones en centros federales y estatales”. Precisó que se dieron a la tarea de gestionar libertades anticipadas, amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad o enfermedades terminales.
Aclaró que la instrucción presidencial fue lograr estas liberaciones como “un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no pudo pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado todo tipo de adversidades”.
Rosa Icela Rodríguez detalló que las 2 mil 549 personas estaban recluidas en centros penitenciarios de los 32 estados del país.
Otorgan libertad anticipada a 2 mil 685 personas privadas de la libertad.
Más información en:
➡️ https://t.co/OpXOgIsd9S#CeroImpunidad#JuntosConstruimosLaPaz 🕊️ pic.twitter.com/1Re6rzrPE3— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) September 15, 2022