- Detectan irregularidades en Zoológico de Zoochilpan de Chilpancingo.
- Anterior director ordenó sacrificar y guisar a cuatro cabras para la cena de fin de año.
- Investigaciones van desde intercambio de animales, desvío de recursos y acoso laboral.
La Secretaría de Medio Ambiente de Guerrero confirmó diversas irregularidades detectadas en el Zoológico de Zoochilpan, ubicado en Chilpancingo, tras una serie de denuncias de grupos ambientalistas en la entidad. Se estableció que durante la gestión del anterior director José Rubén Nava Noriega, cuatro ejemplares de cabras pigmeas que se encontraban en el zoológico fueron sacrificadas y guisadas en barbacoa para la cena de Año Nuevo del personal, que se llevó a cabo en las instalaciones. La dependencia informó que fue el propio exdirector quien ordenó servir las cabras como platillo fuerte de la fiesta.
Zoológico Zoochilpan: cocinaron y comieron en festejo de fin de año a cuatro cabras pigmeas… no aptas para consumo humano. pic.twitter.com/hZG9B4fR2Q
— Federico Sariñana (@PikoSarinana) February 1, 2023
El informe de la secretaría indica que en el zoológico había diez ejemplares de cabras pigmeas, de las cuales, el exdirector Nava Noriega dispuso de cuatro para la cena de fin de año.
Varios animales del Zoológico Zoochilpan, en #Guerrero, fueron vendidos o cocinados para consumo humano. Otros murieron por negligencia médica. Esto sabemos del caso.🥺👇https://t.co/GxHclArPZ9 pic.twitter.com/eI8K8zY3gs
— La-Lista (@LaListanews) February 2, 2023
A través de un comunicado, la dependencia informó que las investigaciones sobre las irregularidades en el Zoológico Zoochilpan en Chilpancingo ya están en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado. Esto con la finalidad de determinar las sanciones en contra de quien resulte responsable.
Por su parte, la secretaría de Contraloría inició una auditoría al Zoológico Zoochilpan. Una vez que concluyan todas las etapas, el caso será turnado a la Fiscalía General del Estado para continuar con el proceso.
Otras irregularidades detectadas
Las investigaciones en el Zoológico Zoochilpan en Chilpancingo son en torno a supuestos intercambios y desaparición de animales. También por desvíos de recursos públicos y diversas faltas administrativas. Además se investigan violaciones a lo establecido a la Ley General de Vida Silvestre, Ley de Bienestar Animal.
El titular de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, indicó que también hay varias acusaciones por violencia de género de trabajadoras del Zoológico de Chilpancingo, así como de hostigamiento laboral, entre otras denuncias.
Entre las irregularidades detectadas, el secretario de Medio Ambiente de Guerrero, Ángel Almazán, informó que hubo un intercambio de cuatro ejemplares de watusis al Estado de México. De acuerdo con el informe, los enviaron a cambio de materiales, herramientas e insumos. Sin embargo no hay constancia de la recepción de ese equipo en el zoológico.
En cuanto al intercambio de una zebra por 3 ciervos rojos, un macho y 2 hembras, explicó que en el informe se observaron irregularidades. Esto en la entrega-recepción de los ejemplares. Así mismo detectaron otros casos con animales como borregos de berberia, cabras pigmeas, yaguarundis, coyotes, reptiles, halcón cola roja, guacamaya arlequín.