- SCJN invalida el traslado del control de la Guardia Nacional a la SEDENA.
- La determinación se dio con 8 votos a favor y 3 en contra.
- Los magistrados que se opusieron a la medida son los magistrados Loretta Ortiz, Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de Ia Nación (SCJN) invalidó el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La decisión se tomó con 8 votos a favor y 3 en contra de los magistrados Loretta Ortiz Ahlf, Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel Mossa.
Con 8 votos, #LaCorte determinó que la transferencia a la SEDENA de las facultades orgánicas, administrativas, presupuestales y directivas de la Guardia Nacional, es contraria a la obligación constitucional de que esta institución tenga un mando civil.
🔗 https://t.co/dJlGJoXbKp pic.twitter.com/FMlma3KSlC
— Suprema Corte (@SCJN) April 18, 2023
Analizaron impugnación de senadores
La SCJN concluyó el análisis de las impugnaciones formuladas por senadoras y senadores de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, en contra del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Ademas de la Ley de la Guardia Nacional; Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aerea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. Lo anterior publicado en el Diario Oficial de la Federación de 9 de septiembre del 2022.
Así frenó la @SCJN el paso de la Guardia Nacional al Ejército
Con 8 votos a favor, los ministros de la Corte declararon inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena; @ArturoZaldivarL, @YasminEsquivel_ y @lorettaortiza votaron en contra del proyecto. pic.twitter.com/7hl8aLqqrm
— Político MX (@politicomx) April 18, 2023
De esta manera, la Corte invalidó el traslado a la SEDENA de las facultades orgánicas, administrativas, presupuestales y directivas de Ia Guardia Nacional. Esto debido a que se consideró que el articulo 21 constitucional establece expresamente que dicha corporación debe ser un ente civil. Por ello su adscripción corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Entre otras facultades se invalidó la de que la SEDENA pudiera proponer el nombramiento del titular de la Comandancia de la Guardia Nacional. Además se le quitó la validez al régimen diferenciado del personal de la Guardia Nacional proveniente de la Policía Militar. El mismo preveía que seguirían siendo considerados miembros activos del Ejército y Fuerza Aerea y quedarían sujetos al fuero militar para determinados delitos.
La determinación de los efectos de la resolución será durante la próxima sesión del Pleno según confirmó la Suprema Corte.
#AHORA | Enorme revés para la 4T, con ocho votos a favor y tres en contra, la @SCJN declara inconstitucional la transferencia de la #GuardiaNacional a la @SEDENAmx pic.twitter.com/REvjPbYY05
— Adela Micha (@Adela_Micha) April 18, 2023