- Israel reporta que hay 199 personas secuestradas por Hamás en la Franja de Gaza.
- ONU pide a Hamás liberar a rehenes y a Israel abrir la Franja.
- Gobierno de Israel realiza evacuaciones masivas en ciudad de Sderot, la más importante en las inmediaciones de la Franja de Gaza.
El vocero del Ejército de Israel, Daniel Hagari, confirmó este lunes que notificaron a las familias la identidad de 199 personas secuestrados por Hamás y otras milicias palestinas en la Franja de Gaza. Pese a esta información, el número de rehenes puede ser considerablemente mayor. Según indican algunas familias, varios de sus integrantes se encuentran secuestrados desde la agresión de Hamás el pasado 7 de octubre. “No haremos ningún ataque que ponga en riesgo la vida de los secuestrados”, afirmó Hagari en conferencia de prensa.
El ejército de Israel indicó que 199 personas habían sido secuestradas por el movimiento islamista palestino Hamás en su sangriento ataque del 7 de octubre, según un nuevo balance ofrecido por un portavoz militar israelí. El anterior saldo era de 155 personas #AFP pic.twitter.com/N6khLS7dFH
— Agence France-Presse (@AFPespanol) October 16, 2023
Las fuerzas israelíes realizaron en los últimos diez días intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza. Estos habrían cobrado la vida de al menos 26 rehenes israelíes, según Hamás, aunque no aportó pruebas de ello.
ONU pide a Hamás a liberar a rehenes
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mandó un mensaje tanto a Hamás como a Israel para que los primeros liberen a los rehenes que tienen secuestrados y los segundos permitan la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. “Cada uno de estos objetivos es válido por sí mismo. No deberían convertirse en monedas de cambio y deberían implementarse porque eso es lo correcto”, indicó en un comunicado.
URGENTE: @antonioguterres hace dos llamamientos humanitarios para Medio Oriente:
"Para Hamás, los rehenes deben ser liberados inmediatamente.
Para Israel, se debe garantizar un acceso rápido a la ayuda humanitaria por el bien de los civiles en Gaza". https://t.co/pLnpxGeLD3
— Naciones Unidas (@ONU_es) October 15, 2023
Desde el pasado 7 de octubre Israel mantiene cerrada la Franja de Gaza donde viven más de dos millones de personas, territorio que está sometido a constantes bombardeos por parte de las fuerzas israelíes. El gobierno de Israel se ha negado a permitir la entrada de ayuda humanitaria hasta que no sean liberados los rehenes de Hamás.
Guterres, en su mensaje, recordó que la ONU tiene víveres, medicinas y combustible disponibles en Egipto, Jordania, Israel y Cisjordania y que puede llevarlos a la Franja de Gaza en cuestión de horas si se asegura el paso de sus equipos.
Evacuaciones masivas
Las autoridades israelíes comenzaron con la evacuación de la ciudad de Sderot, la más importante situada en las inmediaciones de la Franja de Gaza. El diario The Times of Israel informó que el Ayuntamiento de Sderot subrayó que se trata de una evacuación voluntaria, no obligatoria, pero sí recomendable para evitar riesgos para la población.
Los habitantes están siendo trasladados a Eilat y Jerusalén, donde son alojados en hoteles. También existe la posibilidad de ser trasladados a Tel Aviv.
El alcalde de Sderot israelí pidió la evacuación de los residentes de la ciudad con una población de más de 30 mil personas.#Israel #Gaza #Hamas #طوفان_الأقصى #طوفان_القدس #FreePalestine #Mossad#الأهلي_الاتحاد #arab #palastine #Palestina #arabpic.twitter.com/rMeaEOj5rC
— Noticias Rosetta 🌐 (@RosettaNews) October 12, 2023
Hasta el momento dos tercios de los 30 mil habitantes censados salieron ya de la población. El resto podría ser evacuado este lunes o en próximos días. Se estima que un 10 por ciento podría quedarse, unos por la imposibilidad de trasladarse y otros por cuestiones ideológicas.
La ciudad de Sderot recibió el impacto de 75 proyectiles desde el inicio del ataque de Hamás.