martes 22 octubre 2024

“Chapitos” y “El Nini” en negociaciones con EUA

Más noticias

Temas

  • Dos de “Los Chapitos” y “El Nini” podrían llegar a un acuerdo de culpabilidad en EUA.
  • Buscarían desestimar cargos en su contra para lograr sentencias menores.
  • AMLO pide a EUA probar acusaciones de “Los Chapitos”.

De acuerdo con fuentes estadounidenses, tres operadores del Cártel de Sinaloa se encontrarían negociando su rendición con el gobierno de Estados Unidos. Esto abriría la puerta a una eventual cooperación entre los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio y Joaquín, así como Néstor Isidro Pérez Salas alias “El Nini”, quien fuera su jefe de seguridad.

Según el diario Milenio, fuentes han confirmado que la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Interna (DHS) se encuentra trabajando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la defensa de las tres personas, para desarrollar un acuerdo. En primera instancia se buscan que se declaren culpables de ciertos delitos, eviten ir a juicio y se desestimen algunos cargos para lograr sentencias menores.

Dichas negociaciones servirían también para que los tres eviten un largo proceso para llegar a un juicio.

Acusaciones de “Chapitos” deben probarse: AMLO

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió información sobre el acuerdo que negocian los hijos de “El Chapo” Guzmán con el gobierno de Estados Unidos, tras el arresto del capo Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa. “Vamos a esperar a ver en qué consiste el acuerdo. Estamos nosotros solicitando información. La Fiscalía está investigando y lo va a seguir haciendo”, declaró.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reafirmó el viernes pasado que Guzmán López “se entregó de forma voluntaria” a Estados Unidos el 25 de julio, cuando llegó en un avión con Zambada, presuntamente engañado, a un aeropuerto cercano a la ciudad estadounidense de El Paso, Texas. “En este caso, no es extraño, porque incluso el mismo Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que venían manteniendo relaciones para un acuerdo con Guzmán López, esto lo informaron cuando se detuvo y trasladaron a Estados Unidos al señor Zambada”, mencionó López Obrador.

López Obrador consideró normal que Estados Unidos busque acuerdos con criminales para obtener información. Coincidió en que “si hay relaciones de complicidad, como ha sucedido, entre delincuencias y autoridades, debe castigarse a los responsables”. Sin embargo, afirmó que “también todo debe probarse porque, si no, un gobierno extranjero utiliza ese mecanismo para someter, chantajear, subordinar a otro gobierno, y eso es intromisión, eso es violación de la soberanía de los pueblos y de las naciones”.

Los Guzmán López están acusados en Illinois de tráfico de drogas, crimen organizado y posesión de armas de fuego. En Washington por tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana. Ovidio, además, forma parte de la acusación por tráfico de drogas en la que se encuentran su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, e Ismael Zambada García, en Nueva York.

Twitter