- Elementos del ejército mexicano dispararon contra migrantes en carretera de Chiapas.
- Cobraron la vida de al menos seis migrantes de origen asiático.
- Dos militares se encuentran detenidos por estos hechos.
Elementos del ejército mexicano dispararon contra dos camionetas en la que transportaban migrantes en el tramo carretera de Villa Comaltitlán – Huixtla, en Chiapas, y cobraron la vida de al menos seis civiles de diferentes nacionalidades. Según un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los hechos ocurrieron aproximadamente a las 20:50 horas del martes primero de octubre de 2024, cuando los militares detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió. Atrás de esa unidad se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región.
Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas.
#Comunicado
SEDENA informa sobre hechos ocurridos en Chiapas.https://t.co/C3KOnxmFRd pic.twitter.com/awYHHAxxQM— @SEDENAmx (@SEDENAmx) October 2, 2024
Tras los disparos, los militares identificaron a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos. Los heridos fueron trasladados al Hospital General de Huixtla, Chiapas, donde 2 más perdieron la vida. Los 17 migrantes que resultaron ilesos quedaron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Los dos militares que dispararon fueron separados de sus funciones para deslindar responsabilidades. A la par, la Sedena informó que la Fiscalía General de Justicia Militar también desarrollará sus propias “investigaciones respecto a la disciplina militar”.
Militares detenidos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó la muerte de seis migrantes a manos del Ejército en Chiapas. “Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado. Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que dispararon ya están puestos a disposición de la Fiscalía General de la República y es la Fiscalía la que tiene que hacer la investigación de cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidad adicional de mandos o solamente de los soldados que dispararon”, dijo Sheinbaum.
Asimismo, durante su mañanera la mandataria agregó que no solo es la Policía Militar la que tiene que hacer la investigación, sino también la FGR. “No puede repetirse una situación así, se están tomando las medidas. El general secretario le di instrucciones para que esto ocurra así”, refirió.
🚨#LoÚltimo | Presidente de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el asesinato de migrantes en Chiapas tras haber sido disparados por militares.
Entre los fallecidos hay salvadoreños, confirmó la mandataria.
"No puede repetirse una situación así, se están tomando medidas… la… pic.twitter.com/6KNa9adzyl
— Las Cosas Como Son (@LasCosaComoSon_) October 3, 2024
Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) están en contacto con las Embajadas para apoyar a los familiares de las víctimas, de países de origen Egipto, El Salvador y Perú.