martes 22 octubre 2024

Suman más de 236 mil damnificados en Guerrero

Más noticias

Temas

  • Huracán “John” dejó al menos 236 mil 636 afectados en Guerrero.
  • Pobladores padece escasez de agua en la región.
  • Gobierno federal iniciará un censo casa por casa en la zona afectada.

Este viernes, el gobierno federal reportó que hay al menos 236 mil 636 afectados en Guerrero por el paso del huracán “John” que impactó con categoría tres la entidad el pasado 23 de septiembre. Las lluvias afectaron a 108 mil 792 personas de 27 mil viviendas en 28 municipios de Guerrero. En el puerto de Acapulco hay un adicional de 127 mil 844 damnificados de 39 mil 941 hogares, detalló la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

El huracán “John” dejó una lluvia acumulada por 1.015 milímetros en Acapulco, resultando la ciudad más dañada por el meteoro. Ante el embate de “John”, 985 elementos de las Fuerzas Armadas desalojaron a más de 10 mil personas y en el sur de Guerrero aún hay 35 refugios con mil 645 pobladores, indicó la titular de Protección Civil.

Además de los daños en Guerrero, hay ocho puntos carreteros afectados en el estado de Michoacán y 22 municipios con estragos en Oaxaca, agregó la Velázquez Alzúa. “La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene acciones en todos los puntos carreteros afectados. En su momento llegaron a ser 190 cortes, afectaciones o deslaves, ya hay un avance”, aseveró.

Escasez de agua en Acapulco

Los habitantes de Acapulco, Guerrero, enfrentan una crisis de agua potable por el huracán “John”. La creciente del río Papagayo ha provocado el colapso de los cuatro sistemas de bombeo que abastecen a casi 600 mil personas en la región. Ante la falta de acceso al agua potable, los afectados han recurrido al acarreo del agua desde manantiales, ojos de agua, escurrimientos y pequeños arroyos.

Para mitigar la crisis, la Universidad Autónoma de Guerrero ha implementado una planta potabilizadora de agua destinada a garantizar el consumo humano, especialmente ante la escasez que se ha presentado en las purificadoras locales.

Inicia censo de afectos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó, por su parte, que este viernes iniciará el censo casa por casa de los damnificados por el huracán “John”. La mandataria indicó que a partir de este censo se dará un apoyo de limpieza de 8 mil pesos para que las familias afectadas limpien sus hogares. Señaló que una vez revisado cuáles son las afectaciones, se dará el siguiente apoyo económico a los damnificados. “En este momento se está trabajando por parte de la Marina para desazolvar las plantas de bombeo en Acapulco para que pueda ser restablecido el servicio de agua potable”, mencionó.

 

Twitter