- Día de Muertos en México, una de las festividades más emblemática de nuestro país.
- El 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los niños fallecidos. El día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
- Tradición de Día de Muertos mexicana ha trascendido fronteras a nivel internacional.
Este viernes 1 de noviembre se celebra el Día de Muertos en nuestro país, una de las festividades más emblemática de México. Los colores y olores tradicionales de estas fechas se mezclan en una especial simbiosis con la colocación del altar de Muertos. Las flores cempasúchil dan un color anaranjado en los cementerios de la república mexicana. En estas fechas, los mexicanos recuerdan y honran a sus seres queridos entre música, cánticos, dulces como el pan de muerto o simplemente en reflexivo silencio.
El Día de Muertos inició con una primera jornada dedicada al recuerdo de los niños fallecidos, antes de que en la noche del viernes 1 al sábado 2 se pase a honrar a los mayores. Por ello, en esta primera noche es habitual escuchar canciones infantiles o ver juguetes en los altares.
La tradición dicta que las almas de los difuntos cuyas fotografías están en la ofrenda visitan en estas fechas el mundo de los vivos y disfrutan de los alimentos y bebidas que se ponen en el altar. Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en apocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte. La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino.
El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado.
Tradición que trasciende fronteras
La tradición mexicana del Día de Muertos ha trascendido a nivel mundial y ha traspasado fronteras a lo largo de los años. En Washington DC, Estados Unidos, empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron a sus difuntos con una ofrenda. Tanto empleados del edificio como invitados pasaron por la ofrenda a lo largo del día para depositar fotografías de sus seres queridos fallecidos.
El altar está decorado con calaveritas de azúcar, catrinas, pan de muerto, velas, papel picado y figuras mexicanas como alebrijes. Estas figuras están coronados por una imagen de la virgen de Guadalupe y un arco de flores de cempasúchil.
Mixquic
Ofrenda del barrio San Bartolomé pic.twitter.com/EApEbaF19B— Mixquic Mágico (@MixquicMagico) November 1, 2024
La ofrenda, situada en el Ala Este de la Casa Blanca, fue diseñada en colaboración con el Instituto Cultural Mexicano de Washington.
Esta es la cuarta ofrenda que se expone en la Casa Blanca. Esta una iniciativa no se había hecho antes de la llegada del presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, a la residencia presidencial.