sábado 18 enero 2025

Vence plazo: Marilyn Cote debe demostrar que es doctora

Más noticias

Temas

  • Hoy vence el plazo para que Marilyn Cote presente pruebas de sus títulos profesionales, ante la Secretaria de Salud de Puebla.
  • La secretaria de Salud del estado, Araceli Soria, dijo que de lo contrario tendrá sanciones, multas o arresto.
  • La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que el caso podría llegar a ser penal.

La Secretaría de Salud de Puebla determinó que Marilyn Cote, la abogada que ejerció como psiquiatra en ese estado, tiene hasta este jueves 14 de noviembre para entregar su título y cédula que la acreditan como médica. En caso de no hacerlo, la autoridad sanitaria informó que Cote sería sancionada con multas o un posible arresto de hasta 36 horas.

De acuerdo a las autoridades de Puebla, las medidas que se tomen en contra de la abogada dependerán de los resultados que se obtengan en las indagatorias que realice la Cofepris y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS).

Mientras tanto, a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió el consultorio “Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote” en Puebla, luego de comprobar que no tenía licencia sanitaria ni certificación del personal. Añadió que promoverá una denuncia por usurpación de funciones luego de encontrar diversas irregularidades en el establecimiento.

Un caso penal: Sheinbaum Pardo

En la conferencia del pueblo desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el caso de Marilyn Cote es grave e incluso se relaciona con un tema penal por tratarse de daños a la salud. “Este es un caso de fraude, pero además vinculado con temas de salud, que es muy grave, aparte de un tema administrativo es un tema penal. Entonces, no puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional para ello”, consideró.

Caso Marilyn Cote

Marilyn Cote es una abogada que ejerció como psiquiatra en Puebla, pero la exhibieron en redes sociales por recetar medicamentos controlados a pacientes que acudían a ella para recibir terapia psicológica. La mujer contaba con documentación académica falsa para acreditar supuestos estudios en psicología.

Un grupo de médicos en Puebla acusó a Cote de no contar con la preparación para ofrecer consultas especializadas en psiquiatría. La página “Charlatanes médicos” presentó pruebas de que la mujer cuenta con estudios de derecho y no de medicina. A través de una cuenta de X, se dio a conocer que la supuesta médica tiene una maestría en Criminalística, un doctorado en psicología y una licenciatura en derecho. No obstante, a pesar de contar con dichos estudios, no tienen facultad para ofrecer servicios como médica.

Según médicos, la presunta doctora Marylin Cote construyó una identidad falsa a través de Internet. Esto le permitió recetar medicamentos controlados sin tener la autorización legal para realizarlo.

Especialistas de la comunidad médica señalan que se pueden provocar problemas de salud si se recetan medicamentos controlados sin la autorización correspondiente.

Twitter