- Funcionario de Semarnat, Martín Borrego Llorente, renunciÓ a su cargo.
- De acuerdo con las investigaciones periodísticas, celebró su boda en el MUNAL.
- Espacios públicos no deben usarse para celebraciones, afirma Sheinbaum Pardo.
Este martes, Martín Borrego Llorente, Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó su renuncia al cargo luego de que se diera a conocer un presunto uso indebido del Museo Nacional de Arte (MUNAL) para celebrar su boda en un acto diplomático.
En una carta dirigida a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, Borrego Llorente expresó que su renuncia era “voluntaria, irrevocable y con efectos inmediatos”. Menciona que su decisión la tomó a raíz de las versiones periodísticas publicadas el 8 de diciembre de 2024 en el diario El Universal. En esta edición revelaron detalles sobre el evento realizado el 4 de octubre de 2024 en el MUNAL. En dicho evento aparentemente habría sido utilizado para un acto diplomático relacionado con su boda.
El texto de la renuncia indica que las versiones mediáticas sobre el evento en el museo, que involucran directamente a Borrego Llorente, fueron la causa de su salida del cargo.
Fuentes me confirman que Martín Borrego ha presentado su renuncia a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, tras el la revelación de su boda en el MUNAL.
Aquí la carta. 👇🏼 pic.twitter.com/d3hBL9rdgF
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) December 10, 2024
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, informó sobre la renuncia inmediata del Borrego Llorente.
Además aclaró que, como titular de SRE, no autorizó y no fue informada de la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina, al MUNAL. Afirmó que ningún recurso público de la SRE fue erogado para dicho evento.
🔴 #NotaAclaratoria | La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa:
➡️ https://t.co/z9vpvxGNyo pic.twitter.com/iiOJRSbj76
— SEMARNAT México (@SEMARNAT_mx) December 10, 2024
Debe investigarse el caso: Sheinbaum
En su conferencia del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que debe aclararse el caso del funcionario de la Semarnat, Martín Borrego, por el presunto uso de las instalaciones del MUNAL para la celebración de su boda. “No deben usarse espacios públicos para ninguna conmemoración, celebración o actividad. Evidentemente hay actividades de Relaciones Exteriores y de otras secretarías que tienen que ver con reuniones protocolarias que se realizan, pero no fiestas”, sostuvo.
Sheinbaum Pardo también dijo que “todos los servidores públicos deben comportarse adecuadamente”. Además recordó la carta que envió a los servidores públicos, en la que les pide predicar con el ejemplo de un gobierno honesto y austero. “Su comportamiento y desempeño debe ser evitar condenar las malas prácticas propias del régimen que hemos superado, sin influyentismo, nepotismo, sin corrupción ni impunidad”, apuntó.
La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) afirmó que no se deben usar los espacios públicos para ninguna conmemoración o celebración, a menos de las que sean protocolarias, luego de la supuesta boda de Martín Borrego en el MUNAL.
"Todos los servidores públicos deben… pic.twitter.com/Wdw6gU0eZQ
— Emeequis (@emeequis) December 10, 2024
Investigación periodística
Según los reportes periodísticos, Martín Borrego Llorente, quien era el jefe de la Oficina de la SRE cuando Alicia Bárcena se encontraba al frente de la dependencia, organizó su boda en el MUNAL bajo la fachada de un evento diplomático para celebrar el 89 aniversario de relaciones entre México y Rumania.
Se detalló que Borrego Llorente solicitó el pasado 11 de septiembre el uso de las instalaciones del museo para realizar un evento diplomático el 4 de octubre. Sin embargo, se revelaron pruebas de que realizó una ceremonia nupcial con 70 invitados. Además de que Borrego cayó en contradicciones. Primeramente, dijo que se trató de un brindis para despedir la gestión de su esposo Ionut Vâlcu, jefe de Misión Adjunto en la embajada de Rumanía en México.
Después de la difusión de la información, Martín Borrego aseguró que el evento del 4 de octubre no fue una boda privada. Señaló que la recepción diplomática, a la cual asistió Alicia Bárcena, fue cubierta con recursos privados. Y aseguró que su boda se celebró un mes antes para justificar que recibieran felicitaciones por representantes del cuerpo diplomático.
No es Loret en Latinus, es Claudio Ochoa y su excelente investigación sobre la boda no boda fifí en el MUNAL, de Martín Alonso Borrego miembro del Servicio Exterior Mexicano en la SRE.
🔴Lastima que hayan desviado la atención con comentarios homofóbicos 🫢pic.twitter.com/abPlduL4KA— Impudor Político (@ImpudorPolitico) December 10, 2024