viernes 17 enero 2025

Extraditan a México a exlíder de Los Zetas

Más noticias

Temas

  • Estados Unidos extraditó a México al narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén.
  • El exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas enfrentará cargos en nuestro país por diversos delitos.
  • Oficiales mexicanos trasladaron a Cárdenas Guillén, de 57 años, al penal de máxima seguridad del Altiplano.

El gobierno de Estados Unidos extraditó a nuestro país al narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y del grupo de Los Zetas. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) informó por medio de un comunicado que trasladador al capo a México, en donde enfrentará varias órdenes de detención activas por diversos delitos.

Los agentes del ICE custodiaron a Cárdenas en la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana, y lo trasladaron al Centro de Detención de Otay Mesa. De ahí, los oficiales escoltaron a Cárdenas hasta el puerto de entrada de San Diego, donde fue entregado a las fuerzas mexicanas sin incidentes. “La detención de Osiel Cárdenas, un célebre prófugo internacional, pone de relieve nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”, declaró Samuel Olson, director de la Oficina Especial de Operaciones de Ejecución y Expulsión (ERO) del ICE en Chicago.

https://twitter.com/ICEgov/status/1869076160539394308

El 3 de marzo de 2010, el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en Houston condenó a Cárdenas Guillén por conspiración para poseer con intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana, conspiración para blanquear instrumentos monetarios y amenaza de asalto y asesinato de un agente federal.

Por ello condenaron al narcotraficante a cumplir una pena total de 25 años de prisión en USP Terre Haute.

Trasladan a Osiel Cárdenas al penal del Altiplano

Tras su entrega en la frontera de Tijuana, Baja California, oficiales mexicanos trasladaron a Osiel Cárdena Guillén, de 57 años de edad, al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El capo mexicano enfrenta cargos por los presuntos delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Se estima que Cárdenas Guillén alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados.

https://twitter.com/SSPCMexico/status/1868845527271719002

Cumplirá sentencias en México: FGR

En la conferencia del pueblo de este martes, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, cumplirá con las sentencias que tiene en su contra en el país. “Esta persona ya está recluida para cumplir con las sentencias que tiene en su contra. Todas las órdenes de aprehensión que estaban pendientes se van a ejecutar dentro del propio penal, como es la costumbre y como es la obligación procesal. Eso es lo que tenemos en este momento”, afirmó.

https://twitter.com/elalbertomedina/status/1869030276447285627

Osiel Cárdenas Guillén

Osiel Cárdenas Guillén nació en Matamoros, Tamaulipas, el 18 de mayo de 1967. De acuerdo con especialistas, el exlíder del Cártel del Golfo es considerado quien “colombianizó” a México. Afirman que cambió la forma de operar de los cárteles del narcotráfico. Además del tráfico de drogas, su organización y su entonces brazo armado, también se dedicaron al secuestro, cobro de piso, tráfico de migrantes, trata de personas y robo de hidrocarburos, entre otros delitos.

El narcotraficante fue detenido anteriormente en 2003, en Matamoros, Tamaulipas, por homicidio y posesión ilegal de armas de fuego. Además, era acusado por tráfico de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, según el FBI.

El 7 de marzo de 2005, el Gobierno de México concedió la extradición a la unión americana, aunque no de manera inmediata. Lo entregaron hasta el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una Corte Federal de Houston, Texas.

En julio del 2009, durante su juicio, Cárdenas Guillén se declaró culpable de cinco cargos federales.

  • Un cargo por narcotráfico
  • Uno por lavado de dinero
  • Tres por extorsión e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses.

A cambio de ello, al ex líder del Cártel del Golfo, le retiraron otros 12 cargos en 2010. Finalmente le dictaron una sentencia de 25 años de prisión, así como una multa de 50 millones de dólares.

El pasado 1 de julio de 2024, abandonó la prisión de Terre Haute, en el condado de Vigo, Indiana, donde se encontraba pagando su condena.

El capo tamaulipeco regresó a México 21 años después de su captura y 17 años después de haber sido extraditado a Estados Unidos.

Twitter