- La Cofepris informa que 98 por ciento de playas mexicanas son aptas para uso recreativo estas vacaciones.
- Solamente seis playas superaron el límite permitido de bacterias fecales.
- La Cofepris evaluó 289 playas en toda la República Mexicana.
Seis playas mexicanas superaron el límite permitido de bacterias fecales, poniendo en riesgo la salud pública, de acuerdo con el último informe de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La dependencia reportó que, evaluó 289 playas en el país, de las cuales, solo seis tienen niveles elevados de Enterococcus faecalis, una bacteria vinculada a heces fecales. 98 de cada 100 cumplen playas con los estándares sanitarios para bañarse en ellas. El informe también señala que 18 playas no son aptas para el uso recreativo, y de estas, seis superan los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, cifra que marca el límite de seguridad establecido por la normatividad sanitaria.
La Cofepris ha ordenado a las autoridades locales responsables de las playas colocar señales de advertencia para informar a los turistas sobre los riesgos de salud y la inhabilitación temporal de estos sitios para actividades recreativas.
De manera coordinada entre #Cofepris y las #APCRS estatales, se llevó a cabo el 3er monitoreo de la calidad de agua de mar 2024 en las 289 playas de los 17 estados costeros. El análisis dio como resultado que 283 playas son aptas para el uso recreativo.
👉https://t.co/OquBIkaCT5 pic.twitter.com/HdlIDUQb0m
— COFEPRIS (@COFEPRIS) December 20, 2024
Playas afectadas
- Icacos en Acapulco, Guerrero
- Tijuana, en Baja California
- Tijuana I, en Baja California
- Rosarito, en Baja California
- Rosarito I, en Baja California
- Oasis, en Puerto Vallarta, en Jalisco
El principal riesgo de los enterococos es que pueden provocar enfermedades graves, como bacteriemia, es decir, una infección en el torrente sanguíneo, o endocarditis, una inflamación en el revestimiento interno del corazón. Además, la exposición prolongada a estos microorganismos puede agravar heridas e incluso causar infecciones urinarias. Cofepris informará cuando estas playas puedan ser habilitadas nuevamente para el público.
Playas más seguras
De acuerdo con el informe de la Cofepris, la mayoría de las costas mexicanas ofrecen condiciones seguras para los vacacionistas.
Entre los estados que tienen las playas mejor evaluadas y que se consideran seguras para disfrutar del mar este invierno 2024 se encuentran:
- Baja California Sur
- Campeche
- Colima
- Chiapas
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán