viernes 21 febrero 2025

Menor Fátima se recupera en hospital por bullying

Más noticias

Temas

  • La menor, de 13 años, presuntamente fue aventada desde el tercer piso de su secundaria en Iztapalapa.
  • De acuerdo con los reportes, sufría bullying por gustarle la música K-pop.
  • Fátima Zavala se encuentra hospitalizada mientras continúan las investigaciones.

Se dio a conocer un nuevo caso de acoso escolar en la Ciudad de México. En redes sociales se denunció la situación de la estudiante de secundaria Fátima Zavala, de 13 años de edad, quien presuntamente fue empujada desde el tercer piso de su escuela ubicada en Iztapalapa, por una compañera por gustarle la música K-pop.

De acuerdo con Juan Zavala, padre de la menor afectada, Fátima era víctima de bullying previamente por parte de sus compañeros. Sin embargo, a pesar de dar a conocer la situación a las autoridades del plantel, estas no tomaron cartas en el asunto.

Tras el incidente registrado el pasado 4 de febrero, la joven Fátima sufrió de lesiones y actualmente se encuentra internada en estado grave por una fractura de pelvis debido a la caída. Además ha requerido cinco transfusiones de sangre, y la lesión podría incluso dejarla imposibilitada para caminar en el futuro.

Solidaridad coreana

El Centro Cultural Coreano condenó el acoso que la estudiante sufrió, que parece estar relacionado con sus preferencias musicales hacia el K-Pop. Por otro lado, diversos grupos de fans de K-Pop, especialmente aquellos que siguen a BTS, han organizado una campaña masiva en redes sociales con el hashtag #JusticiaparaFátima. Los denominados “kpopers” exigen justicia y el castigo para los responsables de este acto violento, destacando que se trata de una agresión hacia una joven que simplemente expresaba su identidad y gustos de manera libre.

La embajada de Corea en México rechazó las agresiones así como el acoso y el bullying que sufrió la menor de 13 años de edad. A través de un “comunicado urgente”, la delegación diplomática se sumó a la indignación por el caso, envió fuerza para la niña cuyo estado de salud es delicado, así como pidió justicia por las agresiones sufridas.

Asimismo recordó que los valores del K-Pop “son en pro de la activación física”. Además, que promueven “la diversidad, la inclusión y el sano esparcimiento de los jóvenes. Reprobamos cualquier agresión física, verbal, psicológica o cibernética que jóvenes sufran por sus aficiones a Corea”, apuntó.

Comunicado de la SEP

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) emitió un comunicado con relación a los hechos ocurridos en la Secundaria Diurna No. 236, ubicada en la alcaldía Iztapalapa. Informó que la AEFCM lamentó profundamente esta situación, y expresó su solidaridad y empatía con las familias afectadas.

Afirmó que desde 4 de febrero, día de los hechos, un hospital del IMSS-Bienestar especializado en pediatría ha brindado toda la atención médica requerida. La menor continuará con atención médica y psicológica permanente.

Además indicó que los hechos en que la estudiante resultó lesionada están siendo investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Por su parte el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, dijo este lunes que no hay información que compruebe que Fátima fue empujada desde el tercer piso de la secundaria. “Esas son versiones que van y vienen, que no tenemos comprobadas, no podemos victimizar. Hay que esperar a conocer bien qué pasó. Hasta el momento Fátima no ha querido dar declaraciones. Tenemos que esperar para conocer bien los hechos. No hay ningún indicio que indique que ella fue empujada para que cayera. No hay ningún tipo de información que conduzca a eso”, afirmó.

Caso bajo investigación

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) informó sobre el caso de la menor Fátima, que el padre de la menor ya presentó una denuncia. Por su parte, la dependencia ya abrió una carpeta de investigación. “El pasado 7 de febrero, el padre de la estudiante menor de edad presentó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Penal para Adolescentes sobre los hechos ocurridos, por lo que de inmediato se abrió la carpeta de investigación correspondiente con el objetivo de recabar la información necesaria y esclarecer los detalles del suceso”.

Twitter