El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que durante el mes junio continuará con sus actividades a distancia, debido a que se espera que a finales de mes el semáforo se encuentre en rojo por la pandemia del coronavirus. El Ministro Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que por primera vez habrá acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en línea.
“Se abre toda la competencia de la SCJN en vía electrónica. Seguiremos cumpliendo con nuestra alta responsabilidad protegiendo la Constitución y los Derechos Humanos”, aseguró Lelo de Larrea. Además, los ministros acordaron que durante el mes de julio no habrá periodo de receso “para afrontar el previsible aumento en los casos que se presentarán”. La Corte había desmentido la semana pasada la información falsa de que la suspensión de actividades jurisdiccionales sería del 1 de junio al 2 de agosto de 2020.
El Pleno determinó que durante junio seguirán las actividades a distancia. Se admitirán a trámite los asuntos de su competencia por vía electrónica. En julio no habrá período de receso. La impartición de justicia no se detiene #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/7QmyO58jyT
— Suprema Corte (@SCJN) May 21, 2020