Con cuatro votos en contra y uno a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara que obligaba al Congreso de Veracruz a modificar su Código Penal Local, con el fin de despenalizar el aborto bajo cualquier circunstancia. El proyecto, cuya propuesta reformaría los artículos 149, 150 y 154, señalaba que la no legislación sobre interrupción del embarazo supone una barrera discriminatoria para el acceso a la salud de las mujeres. “La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucionales, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres”, establece el texto.
En nuestro país, solo la Ciudad de México y el estado de Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo a las 12 semanas de gestación; el resto de las entidades se permite por causas como violación o por riesgo a la salud y muerte de la madre.
Con 4 votos en contra y 1 a favor, la @SCJN rechazó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que buscaba cambiar el marco legal en Veracruz para despenalizar el aborto. No se discutió el fondo.
— GIRE (@GIRE_mx) July 29, 2020
La @SCJN determinó que el proyecto presentado no cumplía los requisitos de forma y no por cuestiones de fondo.
Ahora se turnará a otra ministra o ministro para un nuevo proyecto. pic.twitter.com/gVWQtFvZSw
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 29, 2020