El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reformas a las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer el derecho de los trabajadores de recibir de manera directa y sin intermediarios los créditos para vivienda, así como adquirir propiedad de suelo destinado a la construcción de casas habitación. El dictamen será turnado al Senado de la República para su análisis y su posible aprobación.
La iniciativa que recibió 463 votos a favor y uno en contra, establece que los créditos podrán ser destinados a construcción o autoproducción de vivienda en suelo propiedad del trabajador; reparación, ampliación o mejoras; pago de pasivos o refinanciamiento de créditos; así como la posibilidad de que el trabajador que obtenga un crédito bancario pueda aplicarlo en el pago de la construcción o adquisición de vivienda, es decir, se podrá dar en garantía el saldo de su subcuenta de vivienda.
La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados adicionó a la iniciativa el derecho de los trabajadores a recibir información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras del crédito, antes de ejercerlo.
#ÚltimaHora 455 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. Aprobado, dictamen que reforma el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Pasa al @senadomexicano. pic.twitter.com/adGidPjr6R
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 19, 2020