El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, fue vinculado a proceso por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, Marco Antonio Fuerte Tapia, por los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por lo tanto, Lavalle continuará preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México mientras continúan las siguientes etapas del proceso penal en su contra. El panista fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir cantidades de dinero provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la empresa Odebrecht.
Dicha imputación se dió a partir de una denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien señaló directamente a Lavalle y otros senadores y diputados del 2013, de recibir fuertes cantidades de dinero a cambio de su voto en favor de la reforma energética que se aprobó ese año en el Congreso.
Tras mas de 20 horas de audiencia, un juez ha decidido este martes procesar al exsenador PAN Jorge Lavalle por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho
— EL PAÍS México (@elpaismexico) April 13, 2021