El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar de redes sociales y de páginas del gobierno federal contenido del 16 de abril, incluyendo la conferencia mañanera, por haber violado la veda electoral. De nueva cuenta, el órgano le solicitó al mandatario no difundir logros ni interferir en el proceso electoral con sus declaraciones.
La Comisión de Quejas dio la razón al PRD, que denunció a AMLO de haber violado la veda de propaganda gubernamental y los criterios del Tribunal Electoral al hablar, el 16 de abril, acerca de la entrega de programas sociales en Guerrero, Chiapas y Oaxaca de su gobierno.
El órgano electoral aplica a López Obrador una medida cautelar, en su modalidad de tutela preventiva, por difusión de propaganda gubernamental en periodo de campaña en contravención con el artículo 41 de la Constitución y de los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral.
📄 @INEMexico emite medida cautelar vía tutela preventiva contra el Presidente de la República para evitar propaganda gubernamental en las mañaneras. https://t.co/Wazjjlzm7G pic.twitter.com/HBRg4jUWjy
— @INEMexico (@INEMexico) April 20, 2021