El exsecretario de Economía durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito entre el 2014 y el 2018, así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Republica (FGR). La dependencia detalló que un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, fue quien liberó la orden.
Como medida cautelar, Ildefonso “G” deberá firmar periódicamente y se le prohíbe abandonar el país sin autorización judicial. La FGR cuenta con un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
Por su parte, Ildefonso Guajardo fijó postura ante los hechos. “Estoy tranquilo con la serenidad de tener la honradez y el honor conmigo como lo he hecho durante todos mis años de servidor público”, compartió a través de Twitter. Dijo además que él mismo encabezará su defensa legal y mencionó que el asunto “huele a persecución política”.
#FGRInforma: Se logra vinculación a proceso en contra de Ildefonso “G”, por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito. Firmará de manera periódica y no puede abandonar el país. En breve más información. pic.twitter.com/zpBwlhj5M8
— FGR México (@FGRMexico) July 9, 2021
Mi postura frente al comunicado emitido por la Fiscalía General de la República pic.twitter.com/ZcfRyPvpH3
— Ildefonso Guajardo Villarreal (@ildefonsogv) July 9, 2021