Enrique Márquez presentó su renuncia este miércoles como director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), misma que fue aceptada por el canciller Marcelo Ebrard y que se hará efectiva a partir del 1 de septiembre. Por medio de una carta, Márquez reconoció que su decisión se debe a los “recientes y lamentables acontecimientos” que siguieron al despido del escritor Jorge Hernández como agregado cultural de México en la Embajada de España, acusado de realizar comentarios misóginos. En su renuncia también influyó la designación de la escritora Brenda Lozano para ese puesto. “Considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados la nueva diplomacia cultura que México necesita en estos momentos”, agregó.
Cabe señalar, que el pasado lunes, la SRE anunció la designación de la también escritora Brenda Lozano como nueva agregada cultural de México en España. El nombramiento de la ensayista fue recibido con severos señalamientos por distintos sectores del ámbito cultural mexicano.
La SRE informa que el canciller Marcelo Ebrard ha aceptado la renuncia del Dr. Enrique Márquez.
La Cancillería agradece su trabajo y dedicación para promover la cultura de México en el mundo a través de nuestra diplomacia, al tiempo que le desea éxito en sus próximos proyectos.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 18, 2021