El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México confirmó este miércoles la desaparición de tres partidos: el Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP), que apenas debutaron en junio pasado. Los magistrados confirmaron la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que pidió eliminar su registro porque no alcanzaron el 3% de la votación nacional que establece la ley.
El TEPJF refutó los argumentos de las agrupaciones políticas, que alegaron que la pandemia de Covid-19 les impidió alcanzar la votación requerida en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio. “Tampoco encuentro razones, elementos probatorios o argumentativos en las demandas o en el expediente para que sea susceptible demostrar que la pandemia y el registro tardío afectaron la votación”, indicó Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal.
Aquí las razones del magistrado presidente del @TEPJF_informa, Reyes Rodríguez Mondragón, para confirmar la pérdida de registro de tres partidos políticos nacionales ⬇️https://t.co/zP0pG1QLEe
— Reyes Rodríguez (@ReyesRdzM) December 9, 2021