El juez de control Ganther Alejandro Villar determinó que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, debe permanecer en prisión preventiva en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, al considerar que persiste el riesgo de sustracción de la acción de la justicia. Horas antes del inicio del juicio, la exfuncionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto fue trasladada por elementos del Sistema Penitenciario Federal desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla con rumbo al Reclusorio Sur, donde se llevó a cabo su cuarta audiencia.
El juez de control determinó que la prisión domiciliara no resulta procedente en atención a la edad y mucho menos a sus padecimientos y estado de salud, ya que en los últimos meses han sido atendidos por las autoridades penitenciarias. Además indicó que en todo momento tiene derecho a ser atendida por las autoridades penitenciarias en cuanto a su salud, o pueda presentar su petición ante el juez de ejecución competente.
La exfuncionaria se encuentra en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto del 2019 por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público, por presuntamente ser omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.
Ratifica juez prision preventiva contra la ex secretaria Rosario Robles. Descarta que por razones de salud pueda salir. pic.twitter.com/tM15z9ukIC
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) December 31, 2021
"No nos van a doblar, no nos van a ver hincados ni a mí, ni a mi familia, menos a mi madre Rosario Robles", dijo al término de la audiencia Mariana Moguel, hija de la exsecretaria de Sedesol, quien permanecerá en prisión preventivahttps://t.co/ljjVtmz6d7 pic.twitter.com/Qc9pfNHcZN
— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) December 31, 2021