El pasado 5 de mayo, Giovanni, un joven de 30 años de edad, murió bajo la custodia de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, quienes lo detuvieron haciendo uso de la fuerza. En un video difundido en redes sociales donde se aprecia la detención del joven, se puede escuchar cómo personas reclaman a los oficiales por el uso excesivo de la fuerza, quienes forcejean con el hombre, presuntamente porque no portaba cubrebocas mientras paseaba por las calles del municipio.
La Fiscalía General de Justicia de Jalisco aclaró que el joven no fue detenido por esa razón, sino por la actitud agresiva que tenía, lo que motivó su traslado a los separos municipales. Además, aclararon que ya se investiga a los policías por la muerte del hombre.
Por su parte, la familia señaló que el cuerpo del detenido fue hallado en el Hospital Civil de Guadalajara a causa de un traumatismo craneoencefálico, y aseguraron que al revisar los restos de Giovanni observaron marcas de golpes y una herida de bala en la pierna izquierda.
📢 #Boletín | Investiga Fiscalía del Estado la muerte de un hombre tras ser detenido por la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos pic.twitter.com/uzVSEqWr0Z
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) June 4, 2020
Giovanni de 30 años fue detenido con uso de fuerza por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos en Jalisco. Hoy se investiga su muerte sin que haya detenidos. #JusticiaParaGiovanni pic.twitter.com/fa7SwvYwUx
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) June 4, 2020