Debido a la COVID-19 murió Juan José Esparragoza Monzón, alías “El Negro”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno alias “El Azul”, figura clave y líder del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con el medio local Ríodoce, el cuerpo de Esparragoza Monzón fue velado en la funeraria Moreh de Culiacán pero con una identidad falsa. El hombre de 49 años de edad, quien se encontraba prófugo luego de haberse fugado del penal de Culiacán en el 2017, estaba siendo atendido en el Hospital Cemsi de dicha ciudad.
Juan José Esparragoza Monzón escapó en marzo del 2017 del Centro Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, junto a cuatro miembros de alto perfil del Cártel de Sinaloa. Estados Unidos pedía su extradición pero se fugó.
“El Negro” fue señalado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa, a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.
Su padre, Juan José Esparragoza Moreno alias “El Azul”, fue miembro de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y luego se enroló en el crimen organizado. Lideró el Cártel de Juárez, aliándolo con el de Sinaloa y lo llevó a la expansión nacional. Figuró siempre como una figura conciliadora y fue cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se presume que murió en la Ciudad de México en el 2014, pero no existe confirmación por parte del gobierno.
El cuerpo de Juan Jose Esparragoza Monzón, el #Negro, es velado este lunes en la funeraria San Martín, en Culiacán.
Murió este domingo a causa de #COVID19
Al lugar llegan decenas de coronas de gran tamaño que son colocadas en el exterior.#Azul #Azulito https://t.co/Sopr2tN0h9 pic.twitter.com/7YQndhNB7F— Ríodoce (@Riodoce_mx) January 18, 2021