La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de Yucatán, detuvo en Mérida a Alexis Rafael Valadez Vázquez, quien engañó y acosó a una joven para que le enviara fotos íntimas a través de Telegram. Es la primera persona capturada a quien se le aplica la llamada Ley Olimpia contra el ciberacoso y sexting.
Una joven fue contactada mediante Telegram por una persona que se hizo pasar por amiga suya, quien la empezó a hostigar y presionar para tomarse fotografías de índole sexual, con el propósito de venderlas. La víctima accedió a enviarle el material fotográfico, después, se dio cuenta de que el número no era el de su amiga y ya no respondía a las llamadas y mensajes, además de que un presunto licenciado, de quien desconocía cómo supo de las fotos, le ofreció eliminar de internet sus imágenes a cambio de un arreglo económico. Se logró conocer que la cuenta pertenece a la madre del ahora detenido, quienes residían en la ciudad de Mérida, lo que se pudo comprobar mediante los tickets de depósito con los que contaba la víctima, ya que estaban dirigidos a una persona identificada como Valadez Vázquez.
La Ley Olimpia, publicada el 22 de enero del 2020, es una reforma legal encaminada a reconocer la violencia digital y sancionar penalmente a quienes divulguen videos, fotografías o cualquier otro material, que violen la intimidad sexual y privacidad de las personas.
En la Ciudad de México el cumplimiento #LeyOlimpia es una prioridad. Compañeros de @SSC_CDMX y @fgeyucatan lograron la primer captura por orden de aprehensión obtenida por @FiscaliaCDMX en cumplimiento a esta ley. Gracias por su apoyo al @GobYucatan pic.twitter.com/RX9KMY5Xcf
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 2, 2021