Personal de la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado desalojaron este domingo a maestros que obstruían las vías del tren en los municipios de Pátzcuaro y Uruapan. Integrantes del grupo Poder de Base, de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), permanecían desde hace 92 días en la localidad de Caltzontzin, en Uruapan, y 41 en Pátzcuaro, para demandar el pago completo de salarios y bonos a docentes estatales. El desalojo de los maestros se llevó a cabo minutos antes de las 16:00 horas.
El sábado 30 de octubre, el dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández, afirmó que el Gobierno del estado aún adeudaba a los maestros estatales dos bonos por un monto de 600 millones de pesos. Por su parte, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó que por cada día de bloqueo, se perdían entre 30 y 50 millones de pesos. Además, el sector empresarial resaltó que las mayores afectaciones se reportaron en las industrias relacionadas al combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.
#Asíeslanoticia: A través de sus redes sociales, la coordinación de egresados de la ONOEM denunció el desalojo del plantón de más de 80 días sobre las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin por parte de elementos de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional. pic.twitter.com/i3Fhwg99Z3
— Así es la noticia (@Asieslanoticia) October 31, 2021
Evite la zona 🚨
Policía MICHOACÁN lleva a cabo intento de desalojo de las vías del tren en #Caltzontzin y pretenden recuperar los vehículos retenidos desde hace unos días.
Se recomienda no acercarse a la zona 🚨 pic.twitter.com/gZCXnMoAWk
— Agencia Noticias (@AgenciaNMX) October 31, 2021