La mañana de este martes se registró un motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, el cual dejó como saldo ocho internos muertos y al menos siete heridos. De acuerdo con el Gobierno del estado, los hechos violentos comenzaron a las 9:00 horas en los dormitorios A y B del penal. Indicaron que a las 9:03 se escucharon detonaciones, tras lo cual acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
La autoridad refirió que dos grupos internos iniciaron el conflicto que fue controlado a las 9:25 horas.
El reporte oficial señala que al interior de dos de los dormitorios se encontraron siete personas fallecidas y ocho personas heridas que fueron trasladadas a diversas unidades hospitalarias, todos ellos internos, de los cuales uno falleció minutos después.
En la revisión encontraron armas punzocortantes así como un arma de fuego.
La gobernadora Índira Vizcaíno confirmó los hechos. “La mañana de hoy hubo un incidente entre grupos de personas internas en el Centro de Readaptación Social de la capital colimense. Los hechos comenzaron después de las 9 a.m. y a las 10:00 horas la autoridad estatal tenía control total de la situación en este centro penitenciario”, informó.
Desde el primer momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y yo personalmente hemos atendido esta situación. He solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) realicen las investigaciones pertinentes para el deslinde de responsabilidades. (2/2)
— Indira Vizcaíno (@indira_vizcaino) January 25, 2022
🚨 Motín en Centro de Reinserción Social en Colima.
8 muertos y 7 heridos es el saldo hasta el momento.
Muchas veces los motines son protestas para exigir una calidad de vida digna en prisión. 😔 pic.twitter.com/1lCRhW05F3
— María José Martínez P. (@MajoMartinezP_) January 25, 2022