La activista Rosario Lilián Rodríguez fue privada de su libertad el pasado 30 de agosto y posteriormente asesinada en La Cruz de Elota, en Sinaloa. La mujer se unió al grupo de madres rastreadoras luego de que el 16 de octubre del 2019 su hijo Fernando fuera secuestrado por un grupo de hombres armados.
Desde que inició la búsqueda de su hijo, la activista recibió amenazas y ataques, incluso intentaron quemar su casa y desaparecer a su otro hijo. De acuerdo con “Hasta Encontrarles”, en alguna ocasión a la activista le quitaron una camioneta para intimidarla, entre otras acciones.
Al respecto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, lamentó los hechos y prometió que se investigará a fondo para dar con los culpables. “En la mesa de seguridad, tomamos medidas para que se lleve a cabo una investigación a fondo para dar con los culpables de tan artero crimen”, aseguró Rocha Moya.
Rosario Lilián fue asesinada mientras buscaba, con el estrés de no encontrar a su hijo y la angustia de ser perseguida, pese a que las autoridades conocían de su situación. pic.twitter.com/pnZMCFuj6L
— #HastaEncontrarles (@Encontrarles) August 31, 2022
En la mesa de seguridad, tomamos medidas para que se lleve a cabo una investigación a fondo para dar con los culpables de tan artero crimen. Mi solidaridad para sus seres queridos y para los colectivos de personas buscadoras y buscadores de sus familiares.
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 31, 2022