México y Francia firmaron en París una declaración de intenciones en el terreno de la cooperación digital, con un proyecto entre ambos países sobre cultura y cambio tecnológico. El acuerdo lo suscribieron Laurence Auer y Enrique Márquez al término de un coloquio sobre nuevas tecnologías y cultura, en representación de los ministerios de Exteriores de Francia y México, respectivamente, y en presencia del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo. La declaración pone en marcha una cooperación entre información y democracia, con el objetivo de luchar contra la desinformación.
El activista digital Eric Salobir explicó que las grandes plataformas como los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) tienden a comportarse como Estados, y que, a la inversa, cada vez más países europeos se consideran proveedores de servicios. Recalcó la importancia de cooperar en pequeños proyectos que dan lugar a grandes avances, y que permiten compensar la potencia y el impacto de los gigantes digitales. La voluntad del acuerdo es que esta cooperación en materia de nuevas tecnologías también permita mostrar obras, archivos, bibliotecas y exposiciones a menor costo, y en lugares alejados de los centros culturales en ambos países.
En el marco del Encuentro México/Francia sobre la Cultura en la Era Digital se suscribió una Carta de Intención entre los dos países para cooperar en proyectos sobre Inteligencia Artificial @SRE_mx @m_ebrard pic.twitter.com/7cphPoYnXi
— Enrique Márquez (@EMSRE2019) November 8, 2019