Investigadores mexicanos crearon una novedosa mascarilla con nanocapas de plata y cobre que aseguran, es capaz de inactivar el SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19. El equipo de científicos que trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bautizó el cubrebocas como “SakCu”, un acrónimo del vocablo maya Sak, que significa plata, y Cu, que es el símbolo químico del cobre.
Para probar la mascarilla, los investigadores tomaron gotas con el virus de pacientes positivos y las colocaron sobre la película de plata y cobre depositada en polipropileno. La institución agregó que, si la concentración viral era alta, el virus desaparecía en más del 80% en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba ningún ARN del virus.
La mascarilla antimicrobiana es reutilizable y puede ser lavada hasta 10 veces sin que pierda sus propiedades. La UNAM dijo que actualmente tiene capacidad para producir 200 piezas por día.
Hecho en CU: el cubrebocas SakCu posee una nanocapa de plata y cobre que inactiva al SARS-CoV-2. #OrgulloUNAM 👇 #VacúnateYPonte😷https://t.co/QNprPlOCg7
— Gaceta UNAM (@Gaceta_UNAM) August 27, 2021