La erupción volcánica submarina en Tonga, que provocó un tsunami, fue cientos de veces más poderosa que la bomba atómica que Estados Unidos lanzó a Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial, afirmó la NASA, informando además que la erupción “borró” una isla volcánica al norte de Nuku’alofa, capital de Tonga.
Antes de la erupción, la isla volcánica conocida como Hunga Tonga-Hunga Ha’apai consistía de dos islas separadas unidas por una tierra nueva formada en el 2015, sin embargo, la erupción fue tan poderosa que desapareció la tierra nueva junto con “grandes trozos” de las dos islas más antiguas. “Esta es una estimación preliminar, pero creemos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 4 y 18 megatones de TNT”, dijo Jim Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
La explosión liberó cientos de veces la energía mecánica equivalente a la explosión nuclear de Hiroshima.
Autoridades en Tonga informaron que más de las cuatro quintas partes de la población se ha visto afectada por el tsunami y la caída de cenizas. Se confirmó además la muerte de tres personas en el tsunami de la semana pasada.
La NASA estima que la erupción en Tonga tuvo una fuerza de 10 megatones pic.twitter.com/81VzNZzOuk
— MUY Interesante (@muyinteresante) January 21, 2022