A petición del viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, quien solicitó al multimillonario tecnológico Elon Musk que ayudara a los ucranianos con satélites de comunicación, se activó la red satelital Starlink, para que los ucranianos puedan acceder a Internet incluso si Rusia destruye su sistema de telecomunicaciones.
“@elonmusk, mientras intentas colonizar Marte, ¡Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras tus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil en ucraniana! Te pedimos que proporciones a Ucrania estaciones Starlink”, escribió el viceprimer ministro en un tuit este sábado.
Elon Musk le respondió a las pocas horas asegurando que el servicio de banda ancha satelital Starlink ya se encontraba disponible en Ucrania: “El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania”. Además aseguró que se está trabajando para enviar más terminales al país, cuyo internet ha sido interrumpido debido a la invasión rusa, particularmente en las partes sur y este de Ucrania.
Fedorov además hizo un llamado a Facebook, Instagram, YouTube, Netflix y Google a bloquear las cuentas relacionadas con Rusia.
Starlink service is now active in Ukraine. More terminals en route.
— Elon Musk (@elonmusk) February 26, 2022