Un equipo médico estadounidense anunció haber implantado por primera vez una oreja humana creada a partir de células de la paciente gracias a una impresora 3D, un procedimiento que debe poder ayudar a las personas que sufren de una rara malformación al nacer. Esta operación fue realizada en el marco de un ensayo clínico destinado a evaluar la seguridad y la eficacia de un implante para las personas afectadas por microtia, cuya oreja externa no se ha desarrollado correctamente.
AuriNovo, el nombre del implante, fue desarrollado por la empresa 3DBio Therapeutics y la operación fue llevada a cabo por Arturo Bonilla, fundador de un instituto especializado en el tratamiento de esta malformación, en San Antonio, Texas. “Como médico que ha tratado a miles de niños afectados por microtia a lo largo del país y el mundo, me entusiasma esta tecnología y lo que podría significar para los pacientes y sus familias”, declaró el cirujano.
El procedimiento fue realizado con células del cartílago de su oreja, las cuales son cultivadas para obtener una cantidad suficiente y mezcladas con un hidrogel de colágeno. Esta mezcla es usada para imprimir el implante.
Consiguen trasplantar con éxito una oreja impresa en 3D creada con células humanas https://t.co/u5TPKFJU46
— EL MUNDO (@elmundoes) June 3, 2022