El Telescopio Espacial James Webb, el más potente puesto en órbita, reveló la “imagen infrarroja más profunda y nítida del universo primitivo”, apuntando unos 13 mil millones de años hacia atrás según explicó la agencia estadounidense NASA. La imagen plagada de puntos de luz de varios tamaños, muestra las primeras galaxias formadas poco después del Big Bang, y presenta objetos de luz tenue que nunca habían sido observados. “Es una forma completamente nueva de explorar el universo, que marca el comienzo de una nueva era”, informó la astrónoma Michelle Thaller.
Por su parte el administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó que las fotos revelan una mirada al pasado, pues algunas en realidad son una imagen de lo que ocurría hace millones de años atrás.
“Es un día histórico”, celebró el presidente Joe Biden durante la presentación de las fotografías en la Casa Blanca.
El espacio es precioso, oscuro y hondo. Estás viendo la imagen infrarroja más profunda del universo jamás captada: la primera imagen a todo color de @NASAWebb.
Aprende más sobre las galaxias de SMACS 0723 en https://t.co/xJV7jA2Giu #DesplegandoElUniverso pic.twitter.com/8GiiyIelMm
— NASA en español (@NASA_es) July 12, 2022
La colaboración internacional nos ha dado el telescopio espacial más potente jamás fabricado y las vistas infrarrojas más profundas del universo. Con nuestros socios de @ESA_ES y @CSA_ASC, la investigación puede comenzar: https://t.co/32bXcTXN5z#DesplegandoElUniverso pic.twitter.com/SCDBoDTPg6
— NASA en español (@NASA_es) July 12, 2022
El Telescopio James Webb no es solo un lente para tomar fotos con impresionante resolución, sino sobre todo, una máquina del tiempo para fotografiar el pasado, un pasado al que jamás en nuestra existencia tuvimos acceso.
Hemos visto el destello más lejano de nuestra historia. pic.twitter.com/VsZdxBW2tC
— Axel Belfort (@AXL__tw) July 12, 2022