En las redes sociales se volvió viral la micro-trajinera, pues se trata de algo que combina dos símbolos de la Ciudad de México, el microbús verde y blanco con la trajinera de Xochimilco. Por fuera es como cualquier otra unidad del transporte público, mientras que en su interior todo se transforma a una trajinera tradicional, con sus asientos y mesas de madera para que pases un buen rato con tu familia y amigos.
El objetivo de esto es llamar la atención y una protesta por el problema que muestra el humedal de Xochimilco. “Hicimos esta microtrajinera como forma de protesta y para visibilizar el problema que está viviendo el humedal de Xochimilco, donde la Jefa de Gobierno está construyendo un puente para coches con costo de más de 580 millones de pesos”, indicó el ciclista y Premio Nacional de Comunicación 2019, Guillermo Ruíz Tomé, en su cuenta de Twitter. Indicó que la micro-trajinera simboliza el posible y lamentable futuro de “Cochimilco” si no se toman acciones para preservar el humedal.
sobre el Área Natural Protegida y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO de Xochimilco a la altura de Cuemanco y periférico sur.
Sin respetar la pirámide de la movilidad y seguir incentivando el uso desmedido del automóvil. (2) pic.twitter.com/RjRD5bHqlM
— Guillermo Ruíz Tomé 😷 (@GuillermoRuiz_T) February 9, 2021
Espero que esto haya servido para su único objetivo: llamar la atención de la gente de una forma diferente y empatía a la problemática que están viviendo en primera línea lxs vecinxs de Xochimilco. ✌🏼(4) pic.twitter.com/ahIbiJivMT
— Guillermo Ruíz Tomé 😷 (@GuillermoRuiz_T) February 9, 2021