Distintas escuelas de Japón han prohibido la cola de caballo, argumentando que mostrar la nuca del cuello excita a los hombres. El razonamiento de las autoridades educativas es que, permitiendo que las niñas usen cola de caballo, los niños las mirarán.
La acción ha causado indignación mundial debido a que prohibir la cola de caballo sexualiza a las alumnas, las revictimiza y además descarta el verdadero problema: educar a los niños en conciencia de género.
De hecho, ya en el 2020 Vice publicó una encuesta en la que reveló que sólo en la prefectura de Fukuoka del país, una de cada 10 escuelas prohibió la cola de caballo o llevar el cabello recogido. Otras de las prohibiciones que algunas escuelas han implementado en Japón son: Ropa interior blanca para que no se vea a través de los uniformes; color de cabello natural, no tintes; cejas naturales; y calcetines con colores neutros.
#Internacional: Cola de caballo es prohibida en escuelas de Japón; temen que mostrar la nuca del cuello “excite sexualmente” a los hombres.https://t.co/m5DL77l4S5
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) March 11, 2022