El científico francés Etienne Klein partió un salami y le tomó una foto, la cual publicó como si fuera una estrella obteniendo miles de likes y la divulgación en medios de comunicación como una noticia científica real. La foto del salami estaba acompañada del texto: “Foto de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4.2 años luz de nosotros. Fue captada por el telescopio espacial James Webb. Este nivel de detalle… un nuevo mundo se revela día tras día”.
Luego de ver que su “broma” fue tomada en serio, el científico emitió un mensaje para disculparse: “En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes”, aseguró.
Bon, quand sonne l’heure de l’apéritif, les biais cognitifs semblent s’en donner à cœur joie… Gare, donc, à eux. Selon la cosmologie contemporaine, nul objet relevant de la charcuterie espagnole n’existe ailleurs que sur Terre.
— Etienne KLEIN (@EtienneKlein) July 31, 2022